Breve historia de Siria

Árabes, arameos, fenicios, asirios, babilonios,  circasianos, kurdos, judíos, acadios… Diferentes pueblos han “pasado” por el territorio y han determinado la actual base poblacional siria. Vestigios de civilizaciones de hasta 10.000 años a.C se hallan en la región. Damasco y Alepo, rivalizan con Jericó como las ciudades continuamente habitadas más antiguas del mundo. La cultura sumeria se desarrolló en asentamientos como Mari, Ebla o Ugarit. Los fenicios se fueron asentando en la costa mientras los amoritas, fundaron varios reinos en el interior, entre los ríos Éufrates y Tigris, es decir, Mesopotamia. Egipto y Babilonia se disputaron la hegemonía en la zona durante siglos hasta la llegada de Alejandro Magno en el 333 a.C. Posteriormente los romanos se hicieron con el control, establecieron la capital de la provincia en Antioquía  y durante siglos se dedicaron a rechazar incursiones persas. Con la división del imperio romano, Siria continúo siendo parte de Bizancio y rechazando embites persas durante dos siglos más. Pero sucumbieron ante los árabes. Se fundó la dinastía de los Omeyas que viviría su esplendor con Damasco como capital durante el siglo VII. Los Abásidas, mucho más religiosos, “sustituyeron” a los omeyas derramando toda la sangre que pudieron. A finales del primer milenio, los fatimíes trasladaron el centro de poder del califato a El Cairo.

Todo este lío es en realidad una breve y probablemente inexacta introducción a mi época favorita, las Cruzadas vs. Saladino. El Papa Urbano II todavía no había asimilado la caída del Imperio Bizantino, por lo que en el año 1o95 lanzó un llamamiento a los cristianos, proclamando la necesidad de recuperar los Lugares Santos de Jerusalen. Así pues, en las costas europeas comenzó a embarcar white trash de todo tipo hacia Palestina (lo que mal empieza…). Así pues, la avanzada y floreciente civilización árabe comenzó a recibir los embites de los bárbaros occidentales comeniños (parece ser que esto no es una exageración) que alcanzarían el culmen de su mala fama con la toma de Jerusalen, en la que provocaron una de las mayores matanzas de las que se tiene constancia, quemando vivos o degoyando a la práctica totalidad de la población. Pero ahí comenzó a gestarse la leyenda de Saladino que reconquistó y expulsó a los cristianos con una sustancial diferencia de talante. Escoltándoles hasta la costa y proveyéndoles de transporte a casa; o invitándoles a quedarse a vivir por aquellos bellos parajes.

Posteriormente la región fue dominada por unos señores conocidos como los mamelucos hasta el apogeo del Imperio Otomano, que se extendió hacia el sur. Tras cuatro siglos de dominación otomana, comenzaron a brotar sentimientos nacionalistas árabes en diferentes puntos del Imperio. Esto lo aprovecharían lo aliados, para ofrecer la independencia a quien se sumase a su causa contra las potencias del eje central, de las que los otomanos formaban parte. Pero franceses y británicos, dando una nueva muestra de honor, acordaron secretamente repartirse el cotarro tras la guerra. Y así lo hicieron, Siria y el Líbano para Francia y Palestina y Jordania para Gran Bretaña. El periodo de entreguerras fue una época de continuos levantamientos árabes y falsas promesas francesas, que tendría como zénit de la sinvergonzonería el “regalo” de Antioquía a los turcos. Durante la IIGM, Siria sería “liberada” de Francia (colaboracionista) por la propia Francia (aliada) y los ingleses, como siempre en todos los fregaos. Al acabar la guerra, Francia quiso mantener el control, pero al irse los ingleses, se hicieron caquita y Siria consiguió por fin la independencia.

Siria se unió a la Liga Árabe y en 1948 participó en la guerra contra los judíos a la que sobrevivió el nuevo estado de Israel. Durante los siguientes años se sucederían una serie de golpes de estado, promulgación de constituciones y enfrentamientos armados con Israel. El Baaz con su ideal de panarabismo comenzaba a posicionarse como la fuerza política dominante y en plena Guerra Fría, Siria se acercaba cada vez más a los postulados soviéticos (nadie es perfecto), lo que le reportaría cuantiosas ayudas económicas y militares en los años venideros. En 1958 Siria y Egipto se unen formando la República Árabe Unida con Nasser como presidente. Este invento no duro mucho, pues sólo tres años después, los militares sirios se sublevaron y Siria abandonó la RAU, a lo que Nasser no opuso resistencia. La inestabilidad pre-RAU volvió hasta que un grupo de militares izquierdistas, impuso un gobierno dominado por el Baaz. En 1967, con la Guerra de los 6 Días, Israel humilló a las naciones árabes limítrofes, cuyas fuerzas aréreas, mucho más poderosas, fueron arrasadas en tierra por la aviación israelí sin previa declaración de guerra. Israel invadió los Altos del Golán (que no ha abandonado todavía) y Siria rompió relaciones con UK y USA que habían apoyado a los judíos. En 1970 Hafez Al Assad (padre del actual presidente) tomo el poder. En 1973 en la Guerra del Yom Kippur, Egipto y Siria pusieron a Israel contra las cuerdas, pero consiguieron rechazar el ataque gracias al apoyo de norteamericanos principalmente. En 1975 Egipto reconoció al estado de Israel, lo que hizo que Siria y Jordania, contrarios a esto, estrecharan lazos. En 81 Israel se anexionó los Altos del Golán lo que generó un enfrentamiento armado con Siria en Líbano. En los 80 Siria se posicionó a favor de Irán en su guerra contra Irak, por lo que fue proscrita por la sociedad internacional. A finales de la década, Siria contribuyó al final de la guerra civil en el Líbano y participó en la coalición internacional contra Saddam en la Guerra del Golfo, lo que mejoró sus relaciones diplomáticas con los EEUU. En el 94 comenzaron las conversaciones con Israel para la devolución de los territorios conquistados en el 67, pero el asesinato del presidente isrealí, Rabin, el principal valedor de este proceso, supuso el cese de las negociaciones. En el año 2000 Al Assad murió y fue sustituido por su hijo. Dos años después Siria fue incluíada en el “eje del mal” por Bush jr.

Actualmente Siria no ha normalizado sus relaciones con occidente y es para Israel, la principal amenaza militar a su seguridad. Esto es una breve, atropellado y probablemente inexacto resumen de la historia de Siria.

About these ads
Published in: on 8 septiembre 2009 at 13:58  Comments (7)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: http://hablandoensirio.wordpress.com/2009/09/08/6/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

7 comentariosDeja un comentario

  1. El abuelo Isaac estaría orgulloso de una joven promesa como tu! ..aunque era judío.. pero no podría hacer menos que reconocerte la labor documental. :-)

  2. todo esto va a pasar hasta que venga jesus a pasiguar su pyeblo

  3. Holiday Guide to California hotels, restaurants, scenery, entertainment,
    and a waterfall pool with waterslide and bar.
    Sell or raffle the wine is produced using traditional methods.

    These cruises are equipped with some of the computer industry.
    They are conveniently located near the park.

  4. Wireless USB to VGA Kit is an upcoming article in which you can have choices as to what type of
    rack you want. This is felt in wine even for one who is not a wine carrier defeats both of
    these so-called experts of all time actually know what they’re talking about. The accompanying pickle-laced potato salad increased the lime while decreasing the sweetness in my glass.

  5. Muchas gracias por la información que has compartido. Hay mucha confusión y sentimientos encontrados con respecto a lo que sucede en Siria. Resumir una historia tan larga y complicada es difícil pero al menos nos das una idea del por que las cosas están como están en esa parte del mundo, donde la política del ojo por ojo está dejando ciegos a todos. Tristemente son los civiles quienes pagan con su muerte la ceguera y la codicia de otros….

  6. muchas gracias por la información pero me parece que la podrías haber hecho un poco mas corta :|

  7. hazme el deber completo gracias :)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: