Sobre Siria

Siria es un país situado en Oriente Medio, con las siguiente coordenadas: 33º30′ N 36º18′ E. Tiene una superficie total de 185,180 kilómetros cuadrados (incluyendo los 1.295 kilómetros cuadrados correspondientes a los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días), aproximadamente una tercera parte de la superficia de España (incluyendo los 6.800 kilómetros cuadrados correspondientes a Gibraltar, ocupado por la Pérfida Albión desde tiempos inmemoriales). Limita con Israel, Líbano, Jordania, Turquía e Iraq y tiene 193 kilómetros de costa mediterránea.

El clima es mediterráneo en la franja litoral. Un cordillera la separa del interior, de clima desértico y con varios picos volcánicos. El noreste es montañoso y el río Éufrates cruza el país de norte a sureste. Resumiendo, en verano hace caló y en invierno frío, qué cosas.

Su población es de 20,178,485 con 1,05 hombres por cada hembra (1,06 a partir de octubre). La esperanza de vida es de 71,19 años y la edad media 21,7. El 90% son musulmanes y el resto cristianos (armenios principalmente); también hay una pequeña comunidad judía en algunas grandes ciudades. El idioma oficial es el árabe y el gentilicio, “sirio”.

La República Árabe Siria es definida en la Constitución como Democrática, Popular y Socialista (a diferencia de España que es Democrática, Popular o Socialista). La Constitución confiere al Partido Baaz liderazgo político y social. El presidente (que debe ser musulmán) es elegido cada siete años en una especie de elecciones primarias en las que se viene a decidir al líder del Baaz. Hay otros partidos menores legales que apoyan al predominante; otros opositores no reconocidos legalmente y varios partidos kurdos declarados ilegales. El Baaz controla los tres poderes. El presidente de la República es Bashar Al-Assad, un oftalmólogo hijo del anterior presidente y que viene siendo una mezcla entre el príncipe Felipe y Aznar.

El PIB en 2008 fue de 40.000 millones de $, con un crecimiento del 4,8%, nada mal. La Renta Per Capita es de unos 2.000 $ al año. La estructura económica del país se sustenta en dos pilares: la agricultura y los hidrocarburos. La tasa de desempleo es del 8,6%  y un 11,9% de sus habitantes viven debajo del umbral de la pobreza. La Balanza por Cuenta Corriente arroja un saldo negativo y la deuda externa alcanzó unos 7.000 millones de $ en 2009.

Esto, a grandes rasgos, es Siria.

Published in: on 25 agosto 2009 at 19:44  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://hablandoensirio.wordpress.com/2009/08/25/hello-world/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Bienvenidos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: