Árabes y fenicios.

Líbano es un país desordenado, caótico y sucio. En Líbano hay zonas en las que el gobierno libanés no pinta nada y que el poder efectivo está en manos de milicias armadas. En la capital se reproduce este fenómeno. En Líbano hay campos de refugiados palestinos a los que a pesar de llevar decenas de años viviendo en este país no se les concede la nacionalidad y por tanto no pueden trabajar, lo que no perjudica a nadie tanto como a los libaneses. En Beirut también hay barrios enteros que se consideran campos de refugiados. En Líbano conviven 17 grupos religiosos diferentes (18 si contamos a los 500 judíos contados que hay). Entre los libaneses es normal preguntarse directamente a qué grupo pertenecen, o más sutilmente, que en qué barrio viven, de dónde vienen sus padres o como se apellidan. Las calles de Beirut y todos los pueblos y carreteras del país están atestadas de carteles con las fotos de sus mártires (abertzale style) y de sus líderes políticos. Los líderes políticos de cada facción son hijos de los anteriores líderes de la misma facción, en la mayoría de los casos asesinados. Todos sus políticos, durante los últimos 50 años, pertenecen a solamente unas 500 familias. La casta política parasitaria que diría Don Enrique de Diego, y que aquí se alimenta principalmente de una sociedad fragmentada que no acaba de cicatrizar las viejas heridas. Son políticos que viven de sus creencias religiosas. No tienen mayor ideología que la pertenecía  a una facción religiosa o a otra. Su único objetivo es liderar la forzada representación de su grupo en la vida política. Esta representación es forzada porque constitucionalmente está determinado a qué grupo religioso debe pertenecer el presidente (cristiano maronita), el primer ministro (suní), el presidente del parlamento (chií) y demás cargos, así como las proporciones en que se reparten los cuarenta y pico ministerios. Su sistema es una farsa democrática. Llevan cinco meses sin poder formar gobierno. En Líbano hay muchísimo dinero. Son unos comerciantes natos, son descendientes de los fenicios. Los cristianos dicen que ellos no son árabes, que son fenicios (y yo visigodo, no te jode). Al libanés medio le gusta aparentar. Da igual que credo profese. Por Beirut hay Porches a patadas. Muchos hechos una mierda, pero Porches al fin y al cabo. También muchos BMW. Muchos hechos una mierda, pero el caso es tener un BMW. Las chicas se arreglan de manera exagerada, ultramaquilladas y horteras hasta el hastío. En Líbano el índice de operaciones de estética por habitantes es el mayor del mundo. En Beirut, si una mujer paga la cuenta habiendo hombres en el grupo, es una humillación para estos. En Beirut hay bares de diseño, restaurantes mega famosos y discotecas de gente cool. Los precios en estos sitios son desorbitados. 

En Líbano conviven en aparente harmonía un sinfín de grupos religiosos enfrentados a muerte en muchos otros puntos del planeta. En Líbano hay mezquitas al lado de iglesias e incluso una sinagoga. En Líbano los musulmanes son más abiertos (hay de todo) y laicos que en cualquier otro lugar. En Líbano los cristianos son más cerrados desde el punto de vista religioso que los musulmanes. En Beirut conviven musulmanas con velo, con musulmanas con minifalda; gente ostentosa incluso por encima de sus posibilidades, con gente sencilla incluso por debajo de sus posibilidades. Musulmanas que beben alcohol y comen jamón se relacionan con musulmanes muy religiosos y se respetan. Beirut es una de las diez mejores ciudades del mundo para salir de fiesta según la Time Out. En Líbano, hay multitud de actividades culturales, conciertos, cines, fiestas, bares normales con precios normales y maravillosamente baratos restaurantes de  maravillosa cocina local. Las libanesas son preciosas, todas, guapas y sensuales a más no poder. Las que se arreglan demasiado pierden todo su atractivo desde mi punto de vista, pero las que no, son para llevarlas al altar. En Líbano llevan cinco meses sin gobierno y la gente es más feliz que un regaliz, nunca han vivido un periodo tan tranquilo y próspero con éste, ja!  . Líbano fue bombardeado hace tres años y está casi reconstruido. Los libaneses siempre salen adelante.  En Beirut la gente te saluda por el barrio. En Beirut es difícil encontrar alguien con quien no puedas comunicarte, hablan mil idiomas. Hassan, el frutero de abajo, sólo habla árabe, pero con una mezcla de palabras sueltas en inglés, francés, español y árabe nos comunicamos. Su cuerpo mustio, sus falanges mutiladas y cada pliegue de su rostro denotan mil vivencias que de haberlas padecido nos sumirían en la más profunda tristeza. Pero Hassan siempre tiene una sonrisa y un marhaba que ofrecer. Su único defecto es que es del Madrid. En Líbano hay multitud de gente de extrema amabilidad y gran sentido del humor, cualidades estas que yo aprecio sobremanera. Gente que ha vivido situaciones terribles frivoliza con ellas y las relativiza. No son unos lloromicas. En esta ciudad puedes salir a tomar una cerveza tranquilamente en un lugar agradable, con música agradable y con compañía  agradable. Lo sé, no parece gran cosa, pero lo es todo.

Published in: on 19 octubre 2009 at 5:47  Comments (5)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://hablandoensirio.wordpress.com/2009/10/19/arabes-y-fenicios/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Hey gallego!

    Me encanta la descripción que haces del Libano. Tengo la impresión de que te está gustando mucho. Me gustaría que algún día pudieras enseñarmela en persona!

    Un abrazo!

  2. Más que abertzale style, será I.R.A. style😉
    Acabo de leerlo y tengo ganas de ir a verte.
    Un abrazo!
    G

  3. me encanta cómo traes la magia de oriente hasta el país de los caipirinhas y coqueirais…;)

  4. HUECO APRENDE DE LO QUE SE TE PREGUNTA NO DE OTRA COSA

  5. Hello there! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.
    Is it hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about creating my own
    but I’m not sure where to begin. Do you have any tips or suggestions? Thank you


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: